JOCS FLORALS DE POESIA ALIMENTÀRIA. Part 4 i última.

 

Llopis

Jorge Llopis (Alcoi 1919-Madrid 1976) va escriure paròdies de les poesies espanyoles de tots els temps. Triptòfan en va ser bon deixeble.

L sessió 12 de desembre de 2005 (final).                Autor: Triptòfan

 

14. Al estilo de Calderón de la Barca

 ¡Ay mísero de mí, ay infelice!

Apurar cielos pretendo

ya que me tratáis así

¿qué delito cometí

contra vosotros comiendo?

 

Aunque si comí ya entiendo

qué delito he cometido

pues el delito mayor

del hombre es haber comido.

 

Come el pez que es pez y nada

sin reúma pese al agua

que se traga al boquear.

Come la clueca que pone

colesterol en sus huevos

sin que a ella le afecte.

Come el león airado

sin que su ira le implique

cardiopatía ninguna

sus presas al devorar.

 

Pues si los demás comieron

¿qué privilegios tuvieron

que yo, con mayor sanidad?

 

15. Al estilo de Gutierre de Cetina

 Caldos claros, serenos

si de suave sabor sois alabados

¿por qué los aditiváis con glutamato?

si cuanto más sabrosos

y más sanos parecéis a quien os cata

no me déis sopas de lata!

Pero si así me los dáis

poned al menos la IDA. (ingesta diaria admisible)

 

16. Al estilo de Antonio Machado

Anoche, cuando dormía

soñé ¡bendita ilusión!

que mi mujer me servía

gambas, pavo y buen turrón.

 

Mas al regresar de noche

ilusionado y hambriento

me pone un plato diciendo

que es de cafetería

o sea que son, frías, las sobras

de lo que, bien calentito

ella comió al mediodía.

 

17. Al estilo de Gustavo Adolfo Becquer

Volverán los obtusos cocineros

en todo plato la rúcula a poner

a deconstruir las ostras

para poderlas beber.

a significar que “al vacío”

la cocción y es el plato

a encandilar con gran traza

(trampa burda donde haya)

sal rosa del Himalaya

que es cloruro de potasa.

 

Volverán los oscuros cocineros

mil chorradas proponer

pero aquel arroz a banda

caldosito y suculento

aquél ¡ay! no volverá.

 

18. Al estilo de Jorge Manrique

 Despierte el paladar dormido

avive el seso y despierte

recordando

cómo se cocinaba antes

cómo se disfrutaba entonces

saboreando

 

Cuán presto se come hoy

cómo, después de comido,

da el ardor

cómo, a nuestro parecer

cualquier guiso de antaño

fue mejor.

 

Nuestras vidas son ríos

que van a dar al bar

que es el beber.

Allí van los señoritos

derechos a se emborrachar

y consumir.

 

19. Al estilo del Marqués de Santillana

Cosa tan horrorosa

non vi en la nevera

como la dentadura

de la tía Rosa.

 

Díjele: señora

(por saber qué era)

¿qué diablo es eso?

¿por qué la congela?

 

Bien como enojada

dijo: No me busques gresca

que gusto sentirme

con la boca fresca.

 

20. Al estilo de Samaniego

CINCO NUECES AL DÍA (recomendación dietética en boga)

Subió un sujeto a un nogal

y cogiendo una nuez verde

en la cáscara la muerde

lo que le supo muy mal.

 

¿Cinco nueces, dice usted

que al día debo comer?

¡Pues si todas son como ésa

ya pueden poner la mesa

con pizza, fuagrás, cerveza

y un bocata de hamburguesa!

 

21. Al estilo de José de Espronceda

 CANCIÓN DEL TRAGÓN

Con dos jamones por banda

carne y queso a toda muela

no come bien sino engulle

en interminable festín.

 

Tragón con tino me llaman

por mi voracidad temido

si me invitan, es sabido

que a todo manjar pondré fin.

 

Que es mi tripa mi tesoro

que es mi dios el devorar

mi ley, el whisky y el cava

mi única pena, pagar.

la-grand-bouffe-review

Publicitat de la pel·lícula “La Grande Bouffe” de Marco Ferreri (1979)

This entry was posted in General.

1 comments on “JOCS FLORALS DE POESIA ALIMENTÀRIA. Part 4 i última.

  1. […] Leyeron poema: Lactil  [+] – Alcohol pelargonílic  [+] – Cafeína  [+] – Sodi [+] – Àcid glutàmic [+]– Hacdosó  [+]– Teobromina [+]– Eicosapentanoic [+]– Caseïna-kappa [+] – Àcid làctic [+]– Triptófano [+] [+] […]

    M'agrada

Deixa un comentari