LIBRO BLANCO. BARCELONA SEDE ORGANISMO ALIMENTARIO UE

libro-blanco

El Llibre Blanc

SESSIÓ XXXVII   Juny de 2000. Autor: Tocoferol

Exmo. y Rdsimo. Presidente, Exmos/as Académicos/as; Cadémicos/as, Adémicos/as:

La UE quiere garantizar que lo que comamos y bebamos sea seguro, garantizado, fijo y sólido, nos de confianza y por ello se dedica de cuando en cuando a crear documentos; panfletos que incluyan planteamientos que garanticen “que los alimentos van bien” (quizás el Sr.Presi del gobierno central por esta causa asegure que “España va bien”).

Estos documentos son libros de colores. El primero fue “verde” (color ecológico por excelencia). Ahora el segundo es “blanco” (ya dificil de que entre por los ojos porque expresiones como “nos hemos quedado en blanco” significan que ni p— idea sobre el asunto que estamos tratando).

Según investigadores de talla merecida e internacional, el Libro Blanco es triunfalista, politiquísimo y hace albergar dudas transcendentes e intranscendentes sobre las propuestas que en él se presentan, ostentan, muestran, exhiben y a veces se ocultan, esconden, velan y disimulan.  Como los creadores del Libro Blanco no quieren ser innovadores, se han basado en el Libro Verde y casi todas las propuestas sobre seguridad se repiten hasta la saciedad, hartura, empacho, excepto una que parece nueva y encandilante: crear un ORGANISMO ALIMENTARIO EUROPEO que se encargue de garantizar, si le dejan, un nivel elevado de protección a los consumidores; que conduzca a que estos recuperen y mantengan la confianza que perdieron con las vacas locas, las dioxinas, las bebidas de cola y un largo etc. Que vale más no mentar por precaución.

Para llevar a cabo este control, el Libro Blanco (albo, cándido, níveo) pretende crear una Agencia Alimentaria en algún punto, lugar, emplazamiento, andurrial, comarca, paraje físico del territorio de la UE. Esta Agencia prepararía asesoramiento e informes científicos sobre seguridad alimentaria. Sería el único punto visible de contacto a disposición de los consumidores.Divulgaría información pata el bien y tranquilidad de estos consumidores en seguridad alimentaria.

Pero no: sería responsable de la gestión de riesgos que por motivos alimentarios o alimenticios pudieran producirse. ¿Dónde podría estar situada esta Agencia? He aquí el quid, el quos,  el tandem de este asunto. Si se lee (y hay que tener paciencia y haber comido bien) el Libro Blanco, la cosa está tan ambigua y heterodoxa que lo único que queda claro es que debería situarse dentro de los limites fronterizos de la UE y que se pueda acceder fácilmente a la misma.

Y es aquí donde aparece la capital de la comunidad catalana-parlante, que se cuestiona: Ya que somos uno de los puntos turísticos más conocido y visitado, ya que vamos a construir un centro de investigación biomédica importantísimo ¿por qué no aprovecharlo? Y aquellos técnicos , científicos, investigadores, lumbreras del campo de la alimentación, además de visitarnos pueden aprovechar para llevar a cabo temas de seguridad alimenticia en la sede de la Agencia que se podría pedir, solicitar, impetrar, rogar, instar se ubicara en la citada capital, conocida por el pueblo romano como Barcinono/Barcinonis.

Por ello, las diferentes entidades relacionadas con la cocina mediterránea, los alimentos, los nutrientes, los aditivos, los coadyuvantes, los PA1, los nutracéuticos, los ingredientes, los ingretivos (hermosa denominación creada con gran cariño por nuestro Exmo. y Rdsimo. Presidente) y un largo etc., han pedido, solicitado que la actual capital catalana-parlante acoja esta sede agencia, lo que se está estudiando porque hay otras peticiones de algunos paises de la Unión. Pero, sabiendo que APA está sedentada en Barcino, reconoce que esto le confiere una razón de mucho peso para que sea la sede de la Agencia alimentaria.

Como todo lo de este maravilloso mundo en el que estamos integrados, esta ubicación barcinonensis presenta sus ventajas e inconvenientes.

Ventajas: Todas las que nos podemos imaginar y, sobre todas ellas, la colaboración profunda, intensa, espectacular, intrínseca, genial, nobélica de todos los componentes de la Academia de Principales Alimentarios, ya sean Académicos ya sean Micos.

Inconvenientes: Aquellas derivadas de las distintas mentalidades en cuanto a la seguridad alimentaria/ticia que presentan distintos individuos (masculinos, femeninos o neutros) y/o grupos de a pie, patines, patinetes, bicicletas, motocicletas, motos, automóviles, transporte público, agrupados en diferentes colectividades, ONGS, Asociaciones, Fundaciones, etc. que como Cicero/onis recalcó a Catilina pueden increparnos con un: “Usque tandem Barcinonis sedentis alimentarium abutere patientia nostra

Tocoferol dixit et signat at Barcinonis ¿calendas?  Décimo 2000

efsa Parma

La seu de l’EFSA, a Parma

This entry was posted in General.

Deixa un comentari